Software para Señalización Digital o Digital Signage

La señalización digital, también conocida como digital signage, es la emisión de contenidos digitales a través de pantallas, proyectores o paneles táctiles, que se emplea en puntos de venta y lugares públicos con tres objetivos claros: branding, engagement y resultados (aumento de ventas, cross-selling, etc).

El informe anual del Interactive Advertising Bureau no puede ser más halagüeño: la señalización digital es muy efectiva porque a la gente le gusta: un 70% de los encuestados ha interactuado alguna vez con una pantalla digital, los porcentajes de recuerdo de marca son elevados, y las marcas que usan el digital signage son percibidas de manera muy positiva. Las pantallas influyen en la decisión de compra y proporcionan una imagen de modernidad tecnológica e innovación para la marca que las utiliza.

Uno de los principales actores en el sector de la señalización digital son los proveedores de software. Y es que la elección del sofware apropiado va a determinar en buena parte el correcto desarrollo de una campaña. Si además se trata de señalización exterior, la fiabilidad del sofware deviene algo fundamental, ya que un fallo en una pantalla grande es mucho más notorio.

Elegir el software

Existen varias empresas que desarrollan este tipo específico de software. A la hora de escoger el software más apropiado para una campaña o soporte, es importante fijarse en el tipo de contenido soportado, y en que tenga un nivel de flexibilidad tal que permita publicar nuevos contenidos en segundos. La seguridad del sistema frente a ataques externos es también muy importante. 

Pero lo determinante a la hora de escoger un software es la empresa que está detrás. Ya que a la larga no resulta eficiente emplear softwares de diferentes manufacturas para cada tipo de soporte, lo ideal es escoger una empresa con bastante experiencia en este producto (10 años o más) y que desarrolle una variedad de software de digital signage que cubra todas nuestras necesidades, tanto para exterior como para interior, para pantallas gigantes o para pequeñas. Esto es garantía de que el contenido que publicamos para un soporte lo vamos a poder reproducir en otro sin problema.

Además el panel de control debe permitirnos editar y publicar contenido de manera sencilla e intuitiva, sin necesitar personal formado específicamente en ese software. Y es muy aconsejable que permita diagnosticar un problema a simple golpe de vista. Por ejemplo el Navori QL Server de la empresa de desarrollo Navori tiene implementado un sistema de alertas por email que permite que la persona indicada reciba un email de inmediato en caso de que haya un error de tal manera que pueda solventarlo.

Resulta muy útil también contar con informes acerca de qué se emitió, en qué momento y en qué dispositivo, para determinar qué contenidos han provocado qué resultados. En cuanto al aspecto visual de los contenidos, resulta vital que el software pueda reproducir cualquier tipo: vídeos, flash, imágenes, html, TV, streaming, RSS, etc, así como las plantillas que utiliza para la edición de contenido sean modernas y atractivas pero a la vez sencillas y claras, proporcionando protagonismo a los contenidos, ya que éstos deben atraer al target en décimas de segundo.